lunes, 28 de mayo de 2012

TRIBUTO A LA LITERATURA FEMENINA ARABE






El mundo árabe musulmán es desde hace siglos un mundo rico de poesía, de literatura, de ciencia y de espiritualidad. Desde hace algunos decenios son muchas las artistas que desde los países del Magreb (Marruecos, Túnez, Argelia), o del Mashreq (Siria, Líbano, Jordania, Egipto) así como desde países musulmanes no árabes y aun más al oriente (como Turquía, Irán, Pakistán, Afganistán, Bangladesh) han logrado hacer sentir su voz - escrita, cantada, pintada, fotografiada - un poco por todo el mundo. Este nuevo encuentro - y sobretodo aquel literario - logró de esta manera desgarrar el velo que por largo tiempo no solo nos había separado de ellas sino que también había permitido que se creasen malos entendidos, fantasías, leyendas muchas veces meros frutos de la fantasía y el temor o aun más simplemente de la ignorancia y del miedo a lo desconocido.








Hoy  rindo homenaje al dolor y a las sombras que han marcado caminos patriarcales por años. Nace la luz y la prescencia de maravillosas mujeres que en algún momento volaban en la ausencia casi absoluta. Han dejado muchas lagrimas para su encuento íntimo con la literatura y la poesía. Hoy quiero conquistar sus vidas en simples detalles autobiográficos y trabajos líricos. Ellas han traspasado las fronteras arabes.














Todo el material almacenado en esta web ha sido exclusivamente descargado de Internet de sitios publicos, por lo este material es considerado de libre distribución. En ningún articulo legal se menciona la prohibición de material libre por lo que esta página no inflinge en nigún caso la ley. En ningún caso esta página apoya la piratería, es más, la rechaza frontalmente.

























Estas escritoras, con mayor o menor claridad, proponen una feminización de la sociedad, y un replanteamiento de los roles tradicionales de la mujer. Y crean así una literatura activista, militante[viii], que se extiende a países en los que antes sería impensable que una mujer pudiera de algún modo reivindicar algún derecho.






Hoy deseo con humildad quitar el velo y que salgan a pasear en su terreno íntimo, que salgan del anonimato, y entren de lleno en la escritura, a ser conocida, a irrumpir en este espacio público.



No hay comentarios:

Publicar un comentario